Principio matemático: un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr lo conseguido. Las leyes naturales son ejemplos de principios físicos, en matemáticas, algoritmia y otros campos también existen principios necesarios o que se cumplen sin o que deberían cumplirse si se pretende tener cierto estado de hechos.
Arkhé, el Uno: es el principio de la serie de números que determinan la estructura matemática del universo.
Cosmología: conocimiento filosófico de las leyes generales que rigen el mundo físico.
Monistas: son los filósofos presocráticos, que postulaban un único árje o principio constitutivo de las cosas, que es lo verdaderamente existente, y que a partir de él surge la pluralidad por procesos físicos.
Arkhé, el ser: a pesar de las transformaciones de las cosas en sus distintas maneras de ser, todas ellas comparten que ''son'', que existen, por ello la existencia (o el ser) es el principio formal invariable a los cambios.
Consecuencias gnoseológicas:
- Dos vías de conocimiento:
-Verdad: conocimiento racional del ser (Ontología)
- Opinión: conocimiento empírico de la naturaleza. (Cosmología de los presocráticos)
- Parálisis de la ciencia natural: todo conocimiento sensible de lo múltiple y cambiante es falso, y la única ciencia auténtica es la ontología, pero nada puede explicar de la naturaleza, sólo razonar las propiedades del ser.
Conclusión, el reto de la filosofía presocrática: si en esencia todo es ser, entonces todo es lo mismo y nada cambia (la diversidad y el movimiento de la naturaleza son aparentes).
Sofistas: son maestros profesionales de retórica, oratoria y dialéctica, que vivieron como extranjeros en Atenas.
- Preocupación humanista: centran el foco de reflexión en el ser humano.
- Critica de la cultura: en sus viajes entendieron que las culturas difieren en sus concepciones de la justicia, el bien, la verdad... por ello, establecen una oposición entre...
- Lo natural: es la ley natural de supervivencia del más poderoso.
- Lo convencional: son las costumbres y normas, válidas para cada cultura.
- Relativismo subjetivista: no hay verdad universal, sólo opiniones relativas a las condiciones físicas y psicológicas de cada sujeto.
- Escepticismo radical: consideran que el ser humano no puede alcanzar el conocimiento absoluto, únicamente argumentar su opinión mejor o peor.
Sócrates: Sócrates nació en 469 aC en Atenas, tras ejercer como escultor; participó como hoplita en la guerra del Peloponeso y formó parte de la Asamblea de los 500. Se interesó al principio por la cosmología, luego conformó un círculo de discípulos. Durante la reinstauración de la democracia fue acusado de impiedad y corrupción de la juventud, y finalmente es condenado a beber de la cicuta. Muere en la cárcel de Atenas entre sus discípulos, en 399 aC.
Inmortalidad del alma: el alma humana es intelectual, inmortal, procede de un ámbito divino donde pudo contemplar todos los ideales, y se reencarna en vidas sucesivas.
Reorientación del alma: la cuestión que se plantea Sócrates no es determinar el arkhé la naturaleza, sino investigar el alcance del saber humano, merced a la convicción de que la verdad existe y podemos aproximarnos a ella con un método adecuado. Se trata de definir la esencia universal y eterna de algo (el ideal).
La teoría de las ideas:
- Definición de ideas: entidad con existencia en sí y por sí misma, intangible a los sentidos, pero inteligible a la razón, que constituye el modelo o al esencia para cada género de cosas.
- Propiedades de las ideas: únicas para las cosas, multiples para los géneros, perfectas o simples, eterbas, trascendentales, relacionadas con las cosas, por participación o imitación y interrelacionadas en pirámide.
Comentarios
Publicar un comentario